Marcos Barraza Urquidi
Marcos Barraza Urquidi
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Snapchat Icon

© 2017 by Marcos Barraza with Wix.com

Esas alegres neuronas II ( ¿Será cierto que somos “eléctricos”?)

October 22, 2017

Esas traviesas neuronas II

Marcos Barraza Urquidi

-¡Oiga compadre¡ ¿Será cierto que somos “eléctricos”?-

-“Pos” lo será “asté” que se la pasa dándose “toques”-

La semana pasada platicábamos en “¿En verdad somos pura energía?  Que el volumen de nuestro cuerpo y casi todo lo que nos rodea está compuesto por una parte de masa y 300,000,000,000,000,000 partes de vacío y lo que nos da la sensación de solidez son los campos electromagnéticos de los átomos, eso nos deja un poco tranquilos en cuanto a que somos vacío pero nos plantea muchísimas preguntas más.

Por ejemplo, si todos nuestros átomos tienen un campo magnético ¿Porqué no atraemos a las demás cosas siguiendo con el principio que los polos opuestos se atraen y los iguales se repeles?

Y la respuesta podría ser que los campos magnéticos están en todas direcciones anulándose unos a otros de tal forma que están casi en equilibrio magnético y eléctrico, sin embargo, hay un mineral donde los momentos magnéticos se acoplan en una dirección, es un óxido de fierro popularmente conocido como magnetita y atrae a cualquier mineral que tenga fierro.

Pero en general la mayor parte de la materia está en “equilibrio electro magnético” pero ¿Que pasa si se altera este “equilibrio”? pues aparecen muchas cosas entre ellas el movimiento y la vida.

Desde el punto de la física podríamos decir que la vida es un sistema de ”NO equilibrio” o alejado del equilibrio.

La clave de mantener la vida es conservarse en no equilibrio, porque si llega el equilibrio llega la muerte.

En las cosas inanimadas también se da el no equilibrio por ejemplo, tiene usted una tasa de café muy caliente y le pone leche fría, hay un desequilibrio en la tasa, el café le entrega calor a la leche hasta que todo esté a la misma temperatura de nuevo el equilibrio en el interior de la tasa.

Ahora si usted en lugar de tomárselo se va a bañar al regresar se encontrará con la noticia de que la tasa entró en equilibrio con la habitación y su café está frio.

Platicábamos que un átomo esta en equilibrio eléctrico ya que su núcleo positivo se equilibra con sus electrones negativos.

Si se separa uno o varios electrones del átomo el núcleo se transforma en una partícula positiva y el electrón en una partícula negativa a estas partículas se les llama iones y tienen una importancia mayúscula en la vida.

Estos iones sirven para trasmitir las órdenes que el cerebro le da a las células, a los músculos, a las glándulas o como decía Don Raúl a las góndolas.

Podríamos establecer un símil entre las neuronas y los cables que conducen electricidad pero solo conceptualmente porque físicamente es algo infinitamente mas complejo.

En el momento que surge un pensamiento cientos de miles de neuronas se ponen en funcionamiento en una gigantesca red, es necesario energía

-Glucosa para la neurona 100,000,287,365 por favor-

-¡Oxigeno¡ para la neurona 95,838,382,143-

Recordará que tenemos en el cerebro mas de 100,000 millones de neurona y ahí va la glucosa a proporcionar la energía que requieren las neuronas y el oxigeno que necesita para la “Combustión” lo entrega la hemoglobina quien de pasadita se trae los residuos de combustiones anteriores, esto es el bióxido de carbono.

Las neuronas de este tipo son tan pequeñas que cabrían 50,000 en la cabeza de un alfiler pero cada una es un sistema sofisticado de comunicaciones que se la pasa conectándose y desconectándose a voluntad ¿Voluntad de quien? Pues de usted y ¿Dónde está usted? Mejor sigamos con los iones.

Si estuviéramos a escala de una neurona veríamos una explosión de energía en las redes neuronales tridimensionales, miles de iones generando campos electromagnéticos  de diferentes frecuencias, sustancias que reaccionan y que de nuevo generan iones.

Lo mismo sucede cuando hace un movimiento, los campos electromagnéticos viajan por los nervios hasta el músculo previa comunicación con la memoria para investigar la naturaleza del movimiento e interaccionan con los células sensoriales que realimentan el cerebro.

Ya se ha de imaginar el relajo que se trae el cerebro cuando usted oprime una tecla.

Pero esto, comparativamente es algo muy sencillo comparado con el hecho de generar un sentimiento, para eso tendríamos que ir a cada parte del cerebro y ver que han descubierto los neurocientíficos al respecto.

Si le interesa el tema le invito que me lea la próxima semana donde estaremos platicando de estas brujerías.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 20, 2018

April 30, 2018

Please reload

JOIN MY MAILING LIST
RECENT POST
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now