Marcos Barraza Urquidi
Marcos Barraza Urquidi
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Snapchat Icon

© 2017 by Marcos Barraza with Wix.com

Esas alegres neuronas XIX Sistema Nervioso Cerebelo

October 22, 2017

Esas alegres neuronas XIX

Sistema Nervioso

Cerebelo

Marcos Barraza Urquidi

 

-No¡ ¡No¡ compadre no quise decir eso ¿Como cree?-

-¡Ja¡ ¡Ja¡ claro que si, lo que pasa es que lo traicionó el subconsciente-

            Se habla mucho de la conciencia, haciendo a un lado el esoterismo y yerbas afines, podríamos decir que la conciencia nos permite pensar y al mismo tiempo observar nuestro pensamiento, instintos, acciones y emociones.

            Es, según los antropólogos,  la parte mas moderna del hombre en su proceso de evolución, dentro de lo mas interesante es que aquí radica el libre albedrío, nuestros pensamientos, aprendizajes, la posibilidad de recordar, crear, soñar o mejor aspirar, elegir, comunicar, estudiar y razonar podemos decir que es el yo o el usted, el que está al mando del ser, nuestra personalidad.

            Sin embargo hay funciones como la respiración, los latidos del corazón, la digestión, la eliminación de toxinas en pocas palabras funciones cuya única labor es mantenernos vivos y darle soporte a la conciencia.

            Con propósito de modelaje hay quienes hablan de dos cerebros, el objetivo y subjetivo o dos inteligencias , algunos le llaman consciente y subconsciente, aunque son los nombre mas antiguos me gustan porque no desdoblan la persona ni creamos imaginarios de dos o tres mentes en un cuerpo y otras elucubraciones, que aunque suenan muy bonito y nos ayudan a entender mecanismos complejos, nos desvían del camino.

             Usted no necesita estar consciente para respirar, pero si puede cambiar su respiración, tampoco puede ordenar que se haga la digestión pero si puede arruinarla, lo cual nos dice que hay una relación profunda entre el consciente y subconsciente.

            Podemos percibir el mundo y actuar en consecuencia gracias a la conciencia pero al dormirnos dejamos de percibir y surge la pregunta ¿Quien se queda al mando? ¿A donde nos vamos?

            Ubicamos la conciencia en el neocórtex y al subconsciente en el mesencéfalo, el cerebelo y el tronco cerebral, si nos preguntaran ¿Cual es mas capaz? de inmediato contestaríamos el neocórtex, ¿Quien tiene las neuronas mas complejas? tendríamos de inmediato la misma respuesta, sin embargo aquí nos llevamos la primera gran sorpresa, las neuronas del neocortex pueden manejar hasta 40,000 conexiones cada una, eso es mucho dados los millones de neuronas en el neocortex pero si revisamos el cerebelo ahí hay unas neuronas llamadas de Purkinje (el que las encontró) cuyas dendritas no forman ramas sino árboles de dendritas que pueden formar entre 100,000 y un millón de conexiones, dos mil veces más que las del neocórtex.

            Si usted tiene suficiente edad o ha visto películas de la época en un tiempo las conexiones telefónicas se hacía con una operadora que conectaba una línea con otra, la inteligencia de este sistema era la telefonista, después aparecieron las centrales automáticas y a través de un disco se daban las instrucciones para la conexión, hoy en internet se generan miles de millones de conexiones a través de una red mundial donde millones de computadoras se encargan de manejar esta conexiones físicas y virtuales.

            Entre mas conexiones maneje un nodo de internet mayor será la cantidad de equipo y la complejidad de su software, un nodo que maneje un millón de conexiones físicas tendrá que contar con un edificio de instalaciones y personal especializado.

            ¿Como le hace una neurona del cerebelo para manejar un millón de entradas, teniendo tan solo un diámetro de 40 micras?, el solo hecho de identificar cual es la dendrita por el que entra la información, de que circuito neural proviene la información y a donde enviar la información que llega nos pone en serios problemas para imaginarnos el como le hace.

            El cerebelo integra toda la información  del consciente y subconsciente para reenviarlas a las vías motoras y recibir la información de las vías sensitivas para enviarlas a la corteza cerebral y al subconsciente.

            Enumerar las funciones y partes del cerebelo tomaría fácilmente un libro. Lo importante es destacar la enorme importancia de este órgano para percibir el mundo y accionar en él, así como la información que el subconsciente envía al consciente y conserva de él para alimentarlo en sus momentos de toma de decisiones.

            Los sicólogos y otros hombres de ciencia han estudiado el subconsciente en forma intuitiva, con prueba y error, con análisis de hechos que ocurren en sus pacientes, con un alto grado de subjetividad y margen de error, pero ahora los neuro científicos están a la caza de circuitos neurales que puedan ser definitivos en el conocimiento de la naturaleza del subconsciente, conocimiento que nos permitirá vivir más y mejor al conocer y manejar nuestra propia naturaleza en su forma mas profunda, el subconsciente. 

           

                

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 20, 2018

April 30, 2018

Please reload

JOIN MY MAILING LIST
RECENT POST
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now