Marcos Barraza Urquidi
Marcos Barraza Urquidi
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Snapchat Icon

© 2017 by Marcos Barraza with Wix.com

Esas alegres neuronas XVIII (Sistema Nervioso)

October 22, 2017

Esas alegres neuronas XVIII

Sistema Nervioso

Marcos Barraza Urquidi

 

-¡Que cruda compadre¡ está  temblando-

-¡No¡ ¡No¡ Así es mi sistema nervioso-

Hay una expresión popular que dice ”El Total es mas que la suma de las partes” frase que normalmente se usa para estimular el trabajo en equipo.

La Teoría de la complejidad Biológica va mas allá y les llama propiedades emergentes, esto es cuando unos átomos se juntan para formar moléculas estas tienen propiedades que no tienen los átomos y así se va ascendiendo, las moléculas forman nódulos, estos células, aquellas tejidos, estos órganos, los órganos sistemas y así sucesivamente, en cada salto aparecen nuevas propiedades y funciones.

            La potencia del cerebro aparece cuando se acompaña del sistema nervioso, sin el no puede percibir ni actuar, los nervios se ramifican por todo el cuerpo formando un impresionante red de comunicación, para poder identificar toda esta maraña de hilos se les ocurrió dividir en dos partes de acuerdo a su ubicación, el sistema nervioso central y el periférico, pero luego hicieron una descripción funcional y todo quedó mas enredado.

            El Sistema Nervioso Central descrito de arriba a abajo aparece el encéfalo, que  es toda esa masa protegida por el cráneo donde está el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral.

Del cerebro ya platicamos la vez pasada pero guarden en su mente al cerebelo porque luego les platicaré algunos chismes de esta parte tan importante y tan olvidada, le adelanto que junto con el mesencéfalo y tronco cerebral se encarga entre muchas cosas de mantenernos vivos y genera algo que los “Piscólogos” llaman mente subconsciente a la que le dedicaremos muchos artículos .

            Viene luego el Tallo cerebral que conecta el cerebro con la médula espinal al cual por propósitos de análisis lo dividen en tres partes: Mesencéfalo, Protuberancia anular y bulbo raquídeo.

            El mesencéfalo (Apa nombrecitos) une al cerebelo con el diencéfalo, la protuberancia anular une el mesencéfalo con el bulbo raquídeo.

            El bulbo raquídeo es la parte inferior del Tallo Cerebral y se encarga de controlar, sin preguntarle a usted, de las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras  

Estas funciones las conocemos ampliamente, quizás de lo que si sería buen platicar es de los vasoconstrictores que en buen español es contraer el diámetro de los vasos sanguíneos para limitar el flujo de la sangre, le manda la señal a las glándulas suprarrenales para que generen una hormona neurotransmisora que conocemos popularmente como adrenalina que a su vez incrementa la frecuencia cardiaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire y participa de forma importante con la reacción “Huyes o peleas”, ya platicaremos a detalle de esto.

            Luego aparece la médula espinal, un cordón que va por el interior de la columna vertebral que se encarga de llevar los impulso eléctricos a 31 pares de nervios, llevando órdenes y recogiendo estímulos pero luego toma decisiones sin consultar la consciente, si usted toma una objeto que esta caliente en demasía no le pregunta si retira la mano, lo hace de inmediato como acto reflejo, es un aporte importante del sistema nervioso central .

            Esto fue el sistema nervioso central, luego viene el sistema nerviosos periférico que comprende todos los nervios que salen del sistema central y recorren el cuerpo

            Nervio olfatorio, aquí si su nombre lo dice todo, es el que se encarga de convertir olores a impulso eléctricos y enviarlos para que se procesen y se tomen las decisiones conducentes.

            Nervio óptico solo recibe información y la envía de un proceso verdaderamente fascinante, la vista.          

            Nervio motor ocular, el encargado de estimular los músculos que mueven los ojos.

            Nervio patético es el que controla los movimientos del globo ocular acciona cuando usted se quiere ver la nariz o quiere ver a los lejos un paisaje.

            Nervio trigémino, tan bien que ibas con los nombres lógicos, este nervio es receptor y transmisor recibe sensaciones de la cara y controla los músculos que mastican.

             Nervio abducen, no es extraterrestre, ni ha sido abducido, maneja el músculo recto del ojo.

             Nervio facial mueve los músculos de la cara y recibe datos de la parte anterior a la lengua, así que cuando no le gusta algo usa el mismo nervio para darse cuenta y protestar.

            Nervio auditivo, regresamos a la lógica, es el que recoge los sonidos y aprovechando el viaje trasmite información del equilibrio y la orientación ya que en el oído están esas ampollas que nos ayudan a mantenernos erguidos.

            Nervio glosofaríngeo es multifuncional es sensitivo para la mucosa de la faringe, la amígdala palatina, una parte de la lengua, del odio, siente la presión arterial, acciona algunos nervios de la faringe y acciona la glándula parótida (¿No habría a la mano otros nombrecitos?)

            Nervio vago, aquí si le atinaron con el nombrecito porque el nervio vago anda por todos lados, sale del bulbo raquídeo  se va por la faringe, el esófago, la laringe, la tráquea, los bronquios, el corazón, el estómago, el páncreas, el hígado y demás vísceras, curiosamente es uno de los nervios mas protegidos en el cerebro.

            Nervio espinal mueve la cabeza

            Nervio hipogloso es el que mueve la lengua, muy desarrollado en algunas mujeres (je je)

            Luego vienen 31 pares de nervios que salen de la espina y tienen como trabajo recoger todas las sensaciones del cuerpo como tacto, dolor y temperatura y de mover los músculos del cuerpo

            Si usted logró estar despierto hasta este punto lo felicito pero es bueno aclarar que no necesita saberse de memoria los nombres de los nervios y las partes del cerebro, lo verdaderamente importante es que sepa que el cerebro está conectado totalmente, que recibe información y actúa sobre cada parte de nuestro cuerpo y estas funciones las podemos dividir en consciente e inconscientes dos grandes áreas casi autónomas pero fuertemente ligadas en una que es el ser humano.

            En condiciones normales estas deberían de actuar en forma armónica bajo el primer mandamiento SOBREVIVE pero no siempre es así, las modas, instintos etc. Nos lleva a contraponer la conciencia contra el subconsciente generando deterioro y en el extremo la muerte.

Usted no se tiene que preocupar porque su corazón lata, sus células se reproduzcan, los alimentos se integren pero si puede dañar este proceso por lo que el conocimiento de los fenómenos subconscientes adquieren una relevancia absoluta y de eso estaremos hablando en los próximos capítulos, mientras tanto feliz semana.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 20, 2018

April 30, 2018

Please reload

JOIN MY MAILING LIST
RECENT POST
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now