Marcos Barraza Urquidi
Marcos Barraza Urquidi
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Snapchat Icon

© 2017 by Marcos Barraza with Wix.com

Esas alegres neuronas XXI ( El inconsciente y la inteligencia artificial)

October 22, 2017

Esas alegres neuronas XXI

El inconsciente y la inteligencia artificial

Marcos Barraza Urquidi

 

Hacemos lo que hacemos

Porque somos como somos

Filósofo de Güemes

Se ha preguntado alguna vez el “porqué hace cosas que no debía o no quería hacer” ese pastelito del que solo había querido comer un pedazo y acabó con el.  Ese grito que rompió una relación cuando se había jurado no volver a hacerlo.

Cosas que nos parecen irracionales que cometemos muy frecuentemente.

La respuesta lógica que se me ocurre es que la razón no siempre está al mando de nuestros actos.

Por ejemplo ¿Quien toma el control cuando nos dormimos? ¿De donde salen todos esos sueños raros? ¿Porque flotamos en los sueños o hacemos tantas cosas que sabes perfectamente que no se pueden hacer?

¿Quien está atento a que respiremos siempre? a que nuestras células se reproduzcan adecuadamente, a que liberemos las toxinas, Asimilemos los alimentos, generemos proteínas, las procesemos, nos curemos, evitemos y eliminemos virus y bacterias nocivas, en fin de mil procesos que se realizan en nuestro cuerpo sin que tengamos conciencia.

Buena si no es la conciencia será el subconsciente o el inconsciente y aquí entramos a un rollo interminable, con una historia que se inicia con el conocimiento humano y que hoy en día no es totalmente concluyente.

Para Heráclito el inconsciente era “El logo un pensamiento sin sujeto”  y afirmaba que “La auténtica naturaleza de las cosas suele estar oculta”

 Diógenes, el de la lamparita, afirmaba algo vigente en nuestro tiempo pero con la increíble posibilidad de cambiar  “No llegarías a encontrar, en tu camino, los límites del alma, ni aun recorriendo todos los caminos: tan profunda dimensión tiene”.

Para él, el inconsciente lo es todo y el consiente lo define tan solo como:

“Durante la vigilia, se asoma de nuevo a través de sus canales perceptivos como si fueran ventanas y tomando contacto con lo circundante se reviste de su poder de razón”

Actualmente,  esta tesis ha sido tomada por un investigador que afirma que nuestro cerebro es solo una terminal conectada al conocimiento universal, que Aristóteles definiría como el estático.

Platón por su parte, menosprecia al subconsciente y lo sujeta a la conciencia:

“El inconsciente es el imperio del deseo anulador de toda razón, esos contenidos inconscientes son pensados bajo el modelo de la conciencia e incluso de una conciencia superior matemático racional, olvidada por, o dormida en el individuo a causa de su alienación en el cuerpo, que le impone pensamientos ajenos, servidumbres a la realidad material”.

Pero no crea que esto es una exageración, el pensamiento platónico, era el pensamiento dominante en nuestra cultura desde que el imperio Romano adoptó el cristianismo hasta que Santo Tomás de Aquino introduce el pensamiento Aristotélico a nuestro tiempo provocando el renacimiento.

Platón liga al inconsciente con la pasión, la manía, la locura y el delirio, “ese entusiasmo que anula la reflexión y el pensamiento lógico.

Aristóteles describiría el consciente e inconsciente:” existe un intelecto que es capaz de llegar a ser todas las cosas y otro capaz de hacerlas todas;”

Iría más lejos aún al describir el inconsciente, “No todo conocimiento o pensamiento es consciente, en cuanto que, ni siquiera toda percepción lo es”

Algo que ha motivado profundos estudios sobre los mecanismos sensoriales y sus conexiones con el inconsciente y consciente, así como “Los sentidos atrofiados”

Heráclito definía el inconsciente como: “Es un pensar asubjetivo, sin sentido o punto cero del sentido, que es el desorden de la Naturaleza u orden no antropomórfico” este pensamiento se encuentra en muchas “Modernas filosofías” pero plantea interrogantes interesantes que conducen a nuevas investigaciones como “¿Habrá otra forma de ordenar el pensamiento, no racional?

Esto es problema surge al tratar de  conectar las computadoras al cerebro porque la información se guarda y procesa por conexiones no el la forma que lo hacemos en la computadora o en la vida diaria.

Casi todo los filósofos modernos mencionan al subconsciente, algunos tratándolo con cierta originalidad como Heidegger, Nietzsche, Descartes, Spinoza etc. y otros de forma “tradicional” si es que pudiera decírsele así, pero dada la complejidad del inconsciente pareciera que todas las teorías caben, bajo cierto respecto.

Quien hace toda un ciencia de ello es Sigmund Freud para el inconsciente ya no es una "supra consciencia" o un "subconsciente", situado sobre o más allá de la consciencia; se convierte realmente en una instancia a la cual la conciencia no tiene acceso, pero que se le revela en una serie de formaciones como los sueños, los lapsus, los chistes, los juegos de palabras, los actos fallidos y en los síntomas.”

Habla de un inconsciente inundado de contenidos reprimidos a los que se les ha impedido el acceso a la conciencia.

Crea toda una serie de técnicas para hacer consciente lo inconsciente venciendo ciertas resistencias, introduce términos como ‘Fijaciones” a pensamientos sin sentido y habla de “pulsiones” como impulsos síquicos irracionales o de una fuente interior no controlada.

 “El inconsciente está estructurado como un lenguaje. Bajo su propia lógica diferente a la racional y cognitiva, produciendo efectos en la vida cotidiana.11​ El inconsciente no es irracional, tiene una lógica que organiza el discurso y a sus formaciones, actos fallidos, sueños y síntomas”

Sin embargo su estudio sobre el inconsciente parece centrarse mas en las mentes enfermas y deja de lado la potencialidad de un inconsciente trabajando al lado de un consciente como respaldo de él.

Ante el avance de las ciencias exactas y su incursión en las ciencias sociales o humanidades estamos ante la posibilidad de unir todas esas teorías y lograr un modelo que nos explique más a fondo las propiedades y funcionamiento del SER.

Parece ser que la respuesta está en la Inteligencia Artificial.

Hoy tenemos la posibilidad de analizar millones de casos, millones de posibilidades, millones de libros y tratados simultáneamente y unirlos en forma inteligente para genera conocimientos generales aplicables a casi cualquier persona.

 La Psicología cognitiva se esta ocupando del estudio de los procesos mentales implicados en el conocimiento, ¿Como percibimos? ¿Como almacenamos información en la memoria? ¿Como aprendemos?¿Como se forman los conceptos? ¿Como razonamos?

La inteligencia artificial nos está permitiendo almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar la información recibida a través de nuestros sentidos, pero más aún, información que no nos percatamos de que la recibimos y otras mas que nuestros sentidos no registran.

Para lograr esto la psicología cognitiva se apoya de la Inteligencia Artificial, la Neurociencia, Psicología, lingüística, antropología y filosofía, a diferencia de la psiquiatría la conducta no se basa en instintos, pulsiones o estados de activación sino en los pensamientos de la persona sin distinción de consciencia o inconsciencia.

La gran diferencia con la psicología tradicional es que acepta el método científico y rechaza la introspección como la usada en el psicoanálisis, además plantea estados mentales como creencias, deseos y motivaciones.

En el futuro veremos los resultados del análisis de miles de millones de conversaciones en las redes sociales que nos puedan llevar a conceptos universales de la conducta humana, a la generación de leyes y normas de convivencias mas “sanas” que las actuales, basadas en algo más que utopías o buenos deseos, además generará una nueva cultura del conocimiento y ¿Porque no? una cultura universal .

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 20, 2018

April 30, 2018

Please reload

JOIN MY MAILING LIST
RECENT POST
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now