Marcos Barraza Urquidi
Marcos Barraza Urquidi
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Snapchat Icon

© 2017 by Marcos Barraza with Wix.com

Esas traviesas neuronas III (Iones)

October 22, 2017

Esas traviesas neuronas III

Marcos Barraza Urquidi

-¡Oiga compadre¡ “Pos” “Pa” que tanta universidad si terminó como jardinero-

-Mire compadre, yo trabajo con las manos porque la cabeza la quiero “pa” pensar-

No existe un órgano del que se haya hablado mas en la historia que del cerebro, aunque el estudio que se había hecho hasta hace unos 20 años haya sido por métodos indirectos o en cerebros muertos.

La resonancia magnética y otras técnicas nos permiten, bueno a los que se dedican a esto, ver que áreas del cerebro se activan en determinados momentos.

Aunque hay que ser cautelosos y no precipitarnos en conclusiones porque lo que vemos es que zonas se irrigan y dado el tamaño de las neuronas y sus múltiples conexiones,  aún no sabemos exactamente que redes se forman o activan en ese instante, aunque definitivamente tenemos más que anteriormente.

Cuando hablamos de que se conectan los axones con las dendritas debemos aclarar que no hay un contacto físico, se aproximan unos a otras dejando un espacio muy pequeño entre ellas.

Se han encontrado nuevas sustancias que actúan como neurotransmisores lo cual nos indica que no conocíamos todas y que probablemente existan más.

Pero regresando a lo que se había quedado pendiente sobre los iones que generan campos electromagnéticos veamos ahora como se forma una conexión.  

            Todo empieza en la membrana celular, una delgada capa que cubre la neurona y que tiene un espesor de 8 nanómetros, esta membrana permite que ciertos iones se diseminen a través de ella pero también inhibe a otros.

            Los iones mas populares entre la tropa son los iones de sodio y potasio de carga positiva y el de cloro de carga negativa.

            Si recordamos que la sal es un cloruro de sodio aquí nos damos cuenta de porque necesitamos sal para vivir y su importancia, también le encontraríamos sentido a la conseja popular de que cuando nos da un calambre la gente diga que nos falta potasio y que comamos un plátano.

            Cuando una neurona está reposando la superficie interior de la membrana tiene una carga negativa cuando es activada atraviesan iones positivos la membrana cambiándola de signo y produciendo una corriente eléctrica que se propaga por la membrana hasta la terminal del axón, esto dura solo cinco milisegundo y los iones regresan como si nada a su estado de reposo.

            Pero si pasa algo ,genera un efecto en cascada que se propaga por las siguientes neuronas como una onda que los neurólogos llaman impulso nervioso.

            Es algo semejante a cuando jugábamos con una soga, le dábamos un impulso y veíamos como se propagaba una onda por toda la soga, aunque Houston tenemos un problema, las nuevas generaciones no juegan con sogas, bueno quizás hayan visto como se hace chasquear un látigo en una película, así actúan las neuronas para trasmitir un impulso eléctrico.

            Este pulso viaja a cuatrocientos kilómetros por hora y genera un campo magnético como toda corriente aunque dado el tamaño de la neurona es sumamente pequeño.

            Como en cada pensamiento o actividad cerebral actúan millones de neuronas al unísono los campos magnéticos se suman y se vuelven medibles, quizás haya visto cuando le toman un electroencefalograma a una persona, las terminales de toda esa red de cables que le ponen en la cabeza tienen una pequeña bobina donde se captan estas ondas electromagnéticas.

Dicho lo anterior podemos afirmar que las 24 horas del día nos pasamos trasmitiendo señales electromagnéticas al exterior.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 20, 2018

April 30, 2018

Please reload

JOIN MY MAILING LIST
RECENT POST
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now