Marcos Barraza Urquidi
Marcos Barraza Urquidi
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Snapchat Icon

© 2017 by Marcos Barraza with Wix.com

Esas traviesas neuronas IV (Neurotransmisores)

October 22, 2017

Esas traviesas neuronas IV

Marcos Barraza Urquidi

Neurotransmisores

-¡Oiga compadre¡ ¿Que es eso de los neurotransmisores?

-“Pos” no sé, mi carro es automático-

Comentábamos como las neuronas son como un árbol seco con las raíces expuestas, las puntas de las ramas se conectan con las raíces de otras neuronas para trasmitir impulsos eléctricos.

En las puntas de las ramas o dendritas es donde se reciben los estímulos eléctricos procedentes de las raíces o axones de otras neuronas.

Una misma neurona puede estar conectada a miles de neuronas y ser parte de miles de redes neuronales, sin embargo no hay contacto físico ya que hay un ligero espacio entre una y otra.

En la punta de las ramas o dendritas hay unas pequeñas bolsas con sustancia llamadas neurotransmisoras que se liberan en el momento de llegar la onda electromagnética.

Estas substancias son mensajeros que pasan información a otras neuronas para alcanzar cualquier parte del cuerpo o generar pensamientos, recuerdos, emociones.

Estos neurotransmisores, como la dopamina o serotonina   también producen estados de ánimos entusiasmo, depresión, irritabilidad, fatiga etc.

Aquí aparece algo importante, esta química cerebral, la generan nuestros pensamientos de acuerdo a  nuestras acciones  o la percepción del entorno.

No se le olvide esto porque lo vamos a necesitar en el futuro.

En las terminales hay unas pequeñas bolsitas que contiene estos neurotransmisores en forma líquida que cuando reciben  el impulso electromagnético estallan liberando su contenido.

Aquí lo maravilloso es que no estallan todos, solo aquello necesarios para trasmitir el mensaje, aquellos que responden a la frecuencia del impulso y cada neurotransmisor que cruza la barrera tiene una misión especifica, al entrar a la neurona generan impulso electromagnéticos que a su vez detonan haciendo explotar otras vesículas de neurotransmisores y así se van propagando a la velocidad del rayo hasta su objetivo.

Los impulso nerviosos empiezan siendo eléctricos, luego químicos y terminan siendo eléctricos.

Para que una neurona estimule a su vecina la intensidad del impuso debe alcanzar un umbral o nivel por lo que no todas las neuronas pasan los mensajes que reciben.

Cada área del cerebro tiene una función particular por lo que los neurotransmisores tendrán concentraciones diferentes en cada región.

Hay una enorme cantidad de neurotransmisores algunos estimulan, otros inhiben, otros pueden cambiar la actividad de una neurona, le pueden pedir que se enganche o desenganche, que se active o desactive, que trasmita o detenga el impulso, incluso puede cambiar el mensaje y transmitir uno nuevo. Todo esto en una milésima de segundo.

El principal neurotransmisor excitador es el glutamato, el cual se pega a la terminal para que haya una mayor probabilidad de que se dispare un impulso eléctrico o como le dicen los neuro científicos, un potencial de acción.

Pero hay otros como el GABA que inhiben la propagación de los potenciales de acción, podríamos decir que el GABA es el aguafiestas, pero es tan importante como los excitadores ya que sin este, las células nerviosas se dispararían sin control dañando y desequilibrando el cerebro.

En todo este circo hay una molécula maravillosa, abundante  multifuncional que está de manera importante en todos los proceso y sin la cual el cerebro no funciona ¿Adivina cual es? Es muy conocida, se representa como H2O , el agua.

El agua ioniza, estabiliza, térmica y eléctricamente, contiene etc. No en balde el 75% del cerebro es agua y ante la falta de agua el cerebro empieza a fallar, el hombre puede vivir muchos días sin comida pero pocos sin agua, cuando el nivel de agua baja significativamente en el cerebro empiezan las alucinaciones, al parecer el GABA es el primero en fallar.

Decía Schrödinger que la vida es una hermosa danza de energía, entropía e información, aquí vemos como la energía electromagnética y los diferentes químicos como elementos de información controlan los procesos de vida en el organismo luego veremos como la entropía influye.

Solo nos alcanzó el capítulo para ver el neurotransmisor de arranque y de paro, en el próximo capítulo iremos viendo otros que le ayudarán a entender como funciona esa maravilla que trae arriba de sus hombros.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 20, 2018

April 30, 2018

Please reload

JOIN MY MAILING LIST
RECENT POST
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now