Esas traviesas neuronas IX (Dolor)

October 22, 2017

Esas traviesas neuronas IX

Dolor

Marcos Barraza Urquidi

           

-¿Y le duele mucho compadre?-

-Solo cuando me rio-

-¿Y ya se sabe el último de pepito?

Del dolor se puede hablar mucho, si es real o potencial, agudo crónico etc. Finalmente es una sensación desagradable asociada con una lesión, hoy puede ser atribuido también a componentes emocionales y subjetivos e incluso sin causa física que lo genere.

            Siguiendo con el tema de los neurotransmisores lo que nos interesa saber es como se trasmite e interpreta el dolor desde el cerebro.

            La historia empieza con unos receptores sensoriales que los médicos le llaman “Nociceptor” me imagino que escogieron el nombre para que no sepamos que es y poder cobrar la consulta.

            Estos nociceptores que les vamos a llamar “receptores del dolor”, no más porque si,  tienen la capacidad de diferenciar  estímulos inocuos y estímulos nocivos.

            Se encuentran en la piel, los músculos, las articulaciones y las vísceras. Mmm ¿Que más nos duele? ¿EL amor propio?

            En la piel hay dos tipos de receptores, el A que responde a pellizcos y pinchazos muy rápido 30 m/s y el C que responde un poco mas lento 1 m/s que responde a Estímulos nocivos mecánicos térmicos y químicos, así como daños en la piel.

            En los músculos los receptores se clasifican por grupos en el III se encuentran los que se activan por iones de potasio, bradicinina, serotonina (luego hablamos de ella, no es chisme pero..) y contracciones sostenidas de los músculos, son esos dolores que aparecen 2 segundos después de que carga a su suegra.

            Los receptores viscerales son menos conocidos por lo difícil de estudiarlos, pero se han encontrado en el corazón, los pulmones, tracto respiratorio, testículos, sistema biliar etc., cuando una adolescente le dice que le duele el corazón porque su novio no le contesta en el Face puede ser cierto, el corazón duele.

            En síntesis estos sensores transforman estímulos ambientales en potenciales de acción (el chispazo en el interior de las neuronas) que se trasmiten al sistema nervioso central y la gente grita ¡AY¡

            Durante la trasmisión de los receptores se generan diferentes sustancias (neurotransmisores) y mecanismos de excitación e inhibición, tanto en el lugar de la lesión como en el sistema nervioso central de ahí que la sensación de dolor puede variar de una persona a otra, ya que será un resultado de los sistemas excitatorios de las neuronas y los sistema inhibitorios en este caso analgésicos.

            Como cuando de niños nuestra mamá nos daba un chanclazo y respondíamos estoicos “Ni me dolió”

Hay un radical libre conocido como NO Óxido Nítrico que actúa como mensajero y está muy relacionado con la disminución del dolor o analgesia, está presente en forma natural en el organismo pero administrado en forma externa funciona como anestésico.

También se cuenta con unos receptores que disminuyen el dolor llamados receptores opioides y que se pueden inyectar para generar una anestesia con una sustancia extraída del opio llamada morfina que excita estos receptores para inhibir el dolor   

En el caso de inyectar sustancias al cuerpo este se “defiende” y cada vez se requieren dosis mayores, en paciente terminales de cáncer se ve como llega el momento en que la morfina ya no da resultados.

Siendo el organismo un sistema retroalimentado, esto es que se “defiende” de estímulos externos, los investigadores han volteado a ver los métodos de acupuntura, hipnosis, maniobras de contra irritación y otras brujerías para lograr la disminución del  dolor sin alterar ciclos químicos con sustancias.

Regresando al punto de partida, el dolor es un fenómeno de energía e información vital para la sobrevivencia, es una llamada de atención al cerebro de que algo está mal y tiene que ponerse a trabajar reparando el daño.  

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 20, 2018

April 30, 2018

Please reload

JOIN MY MAILING LIST
RECENT POST
Marcos Barraza Urquidi
Marcos Barraza Urquidi
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Snapchat Icon

© 2017 by Marcos Barraza with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now