Marcos Barraza Urquidi
Marcos Barraza Urquidi
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Snapchat Icon

© 2017 by Marcos Barraza with Wix.com

Esas traviesas neuronas V (La dopamina)

October 22, 2017

Esas traviesas neuronas V

Neurotransmisores

La dopamina

Recuerdo que  mi cuñada se refería a mi como el latoso niño de los “¿Porqué?”, de aquella época lo único que ha cambiado es que ya no soy niño y que mis dudas han crecido exponencialmente demostrando las limitaciones del conocimiento humano.

De adolescente asistí a una plática sobre prevención del uso de las drogas y mis reiterados “Porqués” hicieron que el conferencista agradeciera la atención que habíamos tenido a su plática y me dejó con mil dudas.

Hasta ese día daba por sentado que las emociones eran producto de las interacciones entre personas, situaciones, acciones propias, afinidades etc. Pero que una sustancia te generara emociones, pensamientos, “Alucinaciones” te llevaba a preguntar “¿Cómo? ¿Porqué? ¿de parte de quién? 

No se si la ciencia tenga la respuesta total a estas preguntas pero si avanza día a día en ese sentido y parece que un jugador importante son los neurotransmisores.

Platicábamos como los iones positivos atraviesan la membrana de las neurona y al entrar a un medio ambiente negativo se producía un pulso electromagnético a través de la neurona y en la terminal de los axones explotaba selectivamente unas bolsitas con productos químicos llamados neurotransmisores.

            Sabemos también que no todas las neuronas son iguales y por lo mismo no tienen todas los mismos neurotransmisores y que cada parte del cerebro tiene funciones específicas.

            Para agarrar por algún lado el hilo de la madeja vamos a platicar lo que se conoce de los neurotransmisores que se han encontrado.

            Uno de los más interesantes es “La dopamina” descubierta como neurotransmisor por Arvid Carlsson premio Nobel de medicina del 2000.

            La dopamina interviene directamente en funciones como el comportamiento y la cognición, esto es, el procesamiento de la información a partir de la percepción, experiencia y la valoración de la información lo cual es muy importante en procesos como el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la más importante los sentimientos.

            Así que si el maestro le avienta un borrador a la cabeza por no poner atención le puede contestar.

-Maestro la culpa es de la dopamina-

O si quiere cortar a su novia porque conoció a otra que le llena el ojo le puede decir

-Mi amor, disculpa pero no me queda más dopamina para ti-

O le puede servir para disculpas

-Me equivoqué, andaba bajo de dopamina-

 Otra sería cuando su señora le pide que pase al súper por la leche.

-¡Mi vida¡ andaba sin dopamina y se me olvidó-

Pero el rol de la dopamina no termina en el comportamiento y la cognición, también interviene en la actividad motora, la “Motivación y  Recompensa”, la producción de leche (Bebé no llegó la dopamina, así que te quedas sin cenar), el sueño y el humor (¿Que tan dopamino andas Gervasio?).

            Esto de la “Motivación y  Recompensa” es muy interesante y regresaremos a este tema para desarrollarlo con mayor amplitud.

            Las neuronas cuyo neurotransmisor principal es la dopamina se encuentran principalmente en la línea media del piso del mesencéfalo (Apa´ nombrecitos), en la parte compacta de la materia negra y en el núcleo del hipotálamo. 

Dado que la dopamina interviene en el movimiento, la falta de ella genera enfermedades como el Parkinson.

En los lóbulos frontales, la dopamina controla el flujo de información de otras áreas del cerebro, su falla genera problemas de memoria y solución de problemas (Te lo dije ¡Vieja¡ es la dopamina)

            Concentraciones reducidas en la corteza pre frontal se piensa que es el causante de la hiperactividad, tema muy controversial(¡Señora¡ si su hijo es hiperactivo no le de medicina, dele atención.)

            Hay teorías de que estas concentraciones son el origen de la esquizofrenia (Ahora la dopamina en papel de villana).

            La dopamina se asocia con el sistema de placer del cerebro y como el tema es muy interesante y amplio lo dejaremos para la próxima semana, agradeciéndoles el favor de seguirme en estas curiosidades del porque “Semos como semos”

           

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 20, 2018

April 30, 2018

Please reload

JOIN MY MAILING LIST
RECENT POST
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now