Marcos Barraza Urquidi
Marcos Barraza Urquidi
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Snapchat Icon

© 2017 by Marcos Barraza with Wix.com

Esas traviesas neuronas VI (Sistema de recompensas)

October 22, 2017

Esas traviesas neuronas VI

Neurotransmisores

Sistema de recompensas

Desde el principio de los tiempo el hombre ha hablado del “Bien y el mal” “Premio y castigo” y de la Teología ha bajado a la filosofía, a las emociones y al área de las discusiones.

            Lo que los neurólogos han encontrado es que el tema no termina ahí sino que baja a la biología, a la química y a la física.

            Dentro de las miles de millones de conexiones neuronales que forma el cerebro tenemos una red de recompensas que nos premia cuando actuamos “Bien”, pero ¿Que es actuar bien?

            Ahí entramos a una eterna discusión pero en términos elementales el cerebro se “preocupa” por mantener vivo al organismo que le fue “confiado” y a la supervivencia de la especie, premiará acciones como comer, beber, tener sexo, relacionarse socialmente, el vínculo familiar, etc.

            Hablábamos como un pulso electromagnético viaja a través del axón de la neurona hasta la terminal liberando sustancias químicas llamadas neurotransmisores, las cuales en el espacio sináptico genera a su vez iones que viajan desde las dendritas generando un efecto en cadena.

            En el circuito de recompensas el neurotransmisor usado en el circuito de recompensas es la dopamina, la dopamina se genera en el mesencefalo, esta dopamina juega un papel importante en la motivación, atención, toma de decisiones, planeación a largo plazo etc.

            La dopamina sirve para motivarnos a realizar acciones necesarias para nuestra supervivencia, por ejemplo si tenemos hambre, esto es hay niveles bajos de glucosa, al ver un alimento se libera dopamina, nos sentimos bien desde el momento que se genera la expectativa de comer y termina cuando nos saciamos.

            Aunque hay niveles, normalmente una comida rica en calorías liberará mas dopamina que una baja en calorías, pero puede haber por ahí un circuito inducido que nos diga que la ensalada nos mantendrá mas esbeltos y cambiemos la deliciosa y antojable pizza por esa ensalada desabrida, de ahí que la dopamina también entre en la obtención de metas a largo plazo.

            De igual manera se libera con la sola expectativa, por ejemplo cuando suena el celular anunciando que nos ha llegado un mensaje, sobre todo cuando estamos esperando algo, lo mismo pasa cuando vemos la fila de los que llegan en un vuelo, liberamos dopamina mientras vemos aparecer el ser querido.

            Lo mismo la atención, cuando vamos de prisa rebasando los carros por izquierda y derecha se va liberando dopamina, de igual forma si estamos en un espectáculo que nos esta haciendo liberar dopamina le prestaremos atención de otra manera estaremos bostezando.

Sintetizando, la dopamina para el sistema de recompensas se genera en el cuerpo neuronal del área neuronal del  área segmental ventral y viaja por el axón hasta la terminal donde se deposita en pequeñas vesículas las cuales son reventadas por un impulso eléctrico, al liberarse en el espacio sináptico, esto es el punto de conexión del axón con la dendrita de la siguiente neurona, genera que se liberen iones en la siguiente neurona.

            Al terminar la excitación la dopamina regresa a la neurona que la liberó para reutilizarse de nuevo, en el sistema de recompensas la excitación llega a un punto llamado nucleus acumbens que es considerado como el punto de placer.

            A este núcleo se le atribuye también la risa, el miedo, la agresión y lo que veremos a detalle en el próximo capítulo, las adicciones.

            Los mecanismos son mas complejos e interactivos pero parece que la ciencia empieza a desentrañar las intrincadas redes de la filosofía y a veces hasta de la teología, espero me acompañen la próxima semana donde platicaremos mas de este interesante sistema de recompensas.       

 

                

             

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 20, 2018

April 30, 2018

Please reload

JOIN MY MAILING LIST
RECENT POST
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now