Marcos Barraza Urquidi
Marcos Barraza Urquidi
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Snapchat Icon

© 2017 by Marcos Barraza with Wix.com

Esas traviesas neuronas VII (Adicciones)

October 22, 2017

Esas traviesas neuronas VII
Neurotransmisores
Adicciones
Marcos Barraza Urquidi
-¡Oiga compadre¡ ¿Usted cree que el cigarro haga vicio?-
=¡Claro que no compadre¡ yo tengo fumando 50 años y no me ha hecho vicio-
Imagínese a un jovencito pasado de peso ante el espejo viendo esas llantitas al rededor de su abdomen.
-Tengo que bajar de peso, me pongo a dieta-
En el momento que hace ese firme propósito se libera dopamina, hay un buen propósito, el muchacho se siente satisfecho y feliz con su decisión se ve en el futuro esbelto y rodeado de lindas muchachas.
Al otro día llega a casa y ve sobre la mesa el pastel del cumpleaños de su hermano listo para la fiesta de inmediato se libera dopamina ante la expectativa de un delicioso trozo de pastel.
-¡Queremos pastel¡ ¡Pastel¡ ¡Pastel¡ ¡Pastel¡ gritan los neurotransmisores de dopamina, reacciona su conciencia.
-De ninguna manera estoy a dieta-
-Una rebanadita nada más- replica la dopamina
-Bueno pues, no es cosa de ponerse intransigente-
Unos minutos mas tarde con los bigotes llenos de betún ve el plato vacío, ya saciado el apetito y con la dopamina de regreso a las neuronas, lo acosa el remordimiento.
-¿Como pude hacer eso?-
En ocasiones pensamos que las adicciones solo se refieren al abuso del consumo de alcohol, drogas, cigarro pero parece que va mas allá, a todo lo que genere dopamina, incluso el trabajo, la filantropía, el ejercicio, el sexo, cuanto hay que descuidan su vida personal e incluso su salud por el trabajo, el deporte, el ayudar a los demás, bueno son casos raros pero los hay.
¿Como funciona este mecanismo neuronal?
Hay una parte del cerebro que le llaman núcleo accumbens al cual se le atribuye funciones muy importantes como el placer, incluyendo la risa, las recompensas así como el miedo, la agresión, la adicción y el efecto placebo.
Las neuronas de esta parte del cerebro tienen neuronas con un neurotransmisor conocido como GABA que es un importante inhibidor del sistema nervioso central, donde están los mecanismos encargados de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los órganos receptores de los diferentes sentidos como también de trasmitir las órdenes de respuesta a los órganos efectores que son los que ejecutan las respuestas o generan los movimientos musculares.
Así el núcleo recibe dopamina y genera GABA, da usted una fumadita genera dopamina, llega la dopamina la núcleo, ahí genera GABA, este lo manda al sistema nervioso central y usted siente un relax, ¡Amor y paz hermano lobo¡
Cuando por una sustancia, pensamiento, sensación o acción generamos dopamina una parte se va excitar al núcleo y la demás excitará otras neuronas de diferentes circuitos pero para propósito de nuestro tema solo platicaremos de la que se va al núcleo.
La dopamina se libera en diferentes cantidades dependiendo del origen y dura en el espacio sináptico diferentes tiempos, en la gráfica podemos ver tanto la cantidad de dopamina liberada como duración de ella debido a la comida, el sexo, el alcohol, la nicotina, la morfina y la nicotina.
En el caso de la comida una vez que comemos y nos saciamos se estabiliza rápidamente la dopamina lo mismo pasa con el sexo que aunque libera mayor cantidad de dopamina se estabiliza casi en el mismo tiempo.
En el caso de el alcohol, la nicotina, la morfina y la cocaína vemos que la cantidad y el tiempo aumentan significativamente, cada droga tiene un mecanismo de acción único, en el caso de la cocaína la dopamina que debía de regresar a la terminal del axón para reciclarse una vez ejercida su función de excitar las dendritas de la neurona del núcleo al abrirse una proteína que funciona como puerta de regreso a la neurona generadora, no lo hace ya que, la cocaína tiene una estructura molecular que bloquea la puerta de regreso originando que dure mas tiempo la dopamina generando iones en las dendritas de las neuronas del núcleo, causando una sensación de placer prolongado.
Se han hecho experimentos con ratas a las que se les coloca un electrodo que genera un efecto igual a el de la dopamina en el núcleo, este electrodo es accionado por un botón por la misma rata, es tan adictivo esta sensación que las ratas se pasan todo el día accionando el botón, sin hacer caso a las llamadas de hambre y sed hasta que terminan muriendo de cansancio o deshidratación.
Sin embargo, el organismo tiene un mecanismo para protegerse de esta sobre excitación de la dopamina, reduciendo el número de receptores en las dendritas lo cual hace que el adicto requiera de más estimulo para tener los mismos resultados.
Como todas los demás actividades que generan placer usan las mismas neuronas, a los adictos ya no les causan placer todas esas actividades y llegan a perder el apetito entre otras cosas.
No hay una definición exacta de cuando se tiene una adicción, sin embargo, los estudiosos del tema consideran que cuando la persona desprecia los efectos negativos de su consumo han caído en la adicción.
¿Que causa esta enfermedad neurológica multifactorial? 
Factores genético, ambientales y personales, por estudios realizados se considera que la predisposición genética es responsable en el 50% de los casos, en los casos ambientales, como el estrés, el entorno familiar y las personales que no se sabe exactamente a que droga o actividad se pueda generar una adicción, hay gente que prueba una vez la cocaína y no lo vuelve a hacer, así como otras que después de probarla una vez no pueden prescindir de ella.
La edad también es un factor importante, cuando se consume en la edad de desarrollo del cerebro antes de los 25 años , la probabilidad de adquirir una adicción es mas alta.
De ahí que el consejo de oro sea no las pruebe nunca, los espero la próxima semana donde seguiremos platicando de los neurotransmisores y su influencia en nuestra vida diaria.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 20, 2018

April 30, 2018

Please reload

JOIN MY MAILING LIST
RECENT POST
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now