Marcos Barraza Urquidi
Marcos Barraza Urquidi
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Snapchat Icon

© 2017 by Marcos Barraza with Wix.com

Esas traviesas neuronas XII (Sueños)

October 22, 2017

Esas traviesas neuronas XII

Neurotransmisores

Sueños

Marcos Barraza Urquidi

            -¡Oiga compadre! usted no duerme, se muere-

-¡Déjeme dormir! Apenas son las 9 de la mañana-

Todas las noche nos vamos tranquilos a descansar, a disfrutar de un “sueño reparador”, pocas veces reflexionamos en que nos desconectamos del mundo exterior y quedamos a merced del medio ambiente, evidentemente sabemos que las puertas están cerradas, el teléfono está a la mano, hay todas as precauciones que ya las damos por hechas.

Pero que pasaría si estuviera en una selva o bosque solo al caer la noche el temor a quedarse dormido sin duda le asaltaría y es muy probable que el hombre primitivo tuviera miedo a quedarse dormido.

Según los egipcios antiguos Set, el dios de las tinieblas mata a Osiris y cae la noche en el mundo pero al día siguiente Horus, el dios sol, mata a Set y regresa la luz y quedan atrapados en un ciclo infinito.

            Aunque se dice que el 80% de lo que conocemos del cerebro se ha generado en los últimos 20 años en que podemos, bueno, los estudiosos pueden estudiar el cerebro vivo ya desde la antigüedad se conocía un órgano llamado glándula pineal, alojado en el centro del cerebro.

            Ahí se genera la melatonina en la oscuridad a partir de otras sustancias, la serotonina y el DMT, apareciendo el sueño y desconectando el consciente.

Esta glándula en forma de pino tiene su historia se forma justo a los 49 días de la concepción 49 es 7 veces 7, número cabalístico.

            En el yoga Tántrico es considerado el tercer ojo. en la antigüedad se le consideraba una puerta espiritual y un órgano de percepción metafísica.

            La glándula pineal esta constituida por células muy parecidas a la retina y estudios actuales muestran que esta glándula es sensible a campos magnéticos y la secreción de diferentes hormonas depende de la luz u oscuridad a la que está expuesta.

            René Descartes la describe como el asiento del alma, aunque solo la sustentaba en la singularidad de este órgano.

            Se cree que cuando Mateo el evangelista habla del ojo como lámpara del cuerpo se refiere a la pineal, lo mismo el ojo masón que todo lo ve, el ojo de Horus.

En la cultura griega el báculo de Dionisio llevaba una piña, lo mismo en el bastón de mando de algunos líderes religiosos católicos está la glándula pineal como símbolo de sabiduría en la conducción.

En la plaza de San Pedro en Roma está una enorme glándula pineal con dos pavo reales a los lados, estos tienen ocellis (ojos que simbolizan la omnividencia)    

            En los años ochentas la melatonina adquirió el lugar de “Rock Star” se pensaba que se había encontrado el elixir de la juventud y de la vida eterna, aunque evidentemente era una exageración, recuerdo a un amigo que me mostró una botella de cápsulas de melatonina afirmando que tomando una diaria viviría mas de cien años pero creo que fue mas fuerte el alcohol y otra sustancias que ingería que la muerte le alcanzó muy joven.

            Sin embargo el efecto antioxidante de la melatonina ha sido demostrado ya que sus características químicas le permiten fácilmente penetrar en la membrana de la célula y “atrapar” metabolitos del oxigeno.

            La producción de melatonina se va reduciendo con la edad, “Los viejos necesitan menos horas de sueño” dice el refrán popular pero se debe a su baja producción de melatonina, de ahí que los médicos la receten para inducir el sueño, así como para contrarrestar los efectos de los viajes largos.

La recomiendan también  para disminuir los efectos del Alzheimer , el Parkinson y desórdenes convulsivos en niños.

            Pero la producción de hormonas y neurotransmisores de la glándula pineal no terminan en la melatonina, está la DMT que le han dado por llamarla la molécula espiritual y de ella estaremos hablando la próxima semana.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 20, 2018

April 30, 2018

Please reload

JOIN MY MAILING LIST
RECENT POST
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now