Marcos Barraza Urquidi
Marcos Barraza Urquidi
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Snapchat Icon

© 2017 by Marcos Barraza with Wix.com

Esas traviesas neuronas XIIa (La molécula espiritual)

October 22, 2017

Esas traviesas neuronas XII
Neurotransmisores
La molécula espiritual
Marcos Barraza Urquidi

-Oiga compadre ¿le gustaría ser conejillo de indias?
-¡No¡ compadre yo prefiero ser el sombrerero-
Rick Strassman plantea la hipótesis de que había una similitud entre las experiencias psicodélicas y experiencias que solo son posibles con una intensa meditación.
Si esto era cierto luego debía haber un compuesto en el cerebro que provocara experiencias místicas.
Daba por sentado que el hombre ha experimentado fenómenos alucinógenos a través de la historia.
Siendo tan complejo el cerebro la idea de que una molécula fuera la causante de las alucinaciones lucía endeble, pero además en el coctel de fenómenos los relacionaba con la creatividad, imaginación, sueños cambios que ocurren debido al aislamiento, traumas, hambrunas y todo aquello que de manera natural pudiera producir fenómenos alucinógenos.
Estos componentes que el organismo genera no podrían ser otros que los componente alucinógenos que conocemos, otro principio endeble ya que hay muchos compuestos en el organismo de los cuales se ignora su función, el DMT hace 30 años se consideraba ruido fisiológico, esto es, sabían que estaba en todas las plantas y animales pero no sabían sus alcances.
Seguir estas sustancias en el cerebro ayudaría a conocer los mecanismos neurales de estas experiencias, sin embargo, conseguir personas que en forma natural llegaran a este estado era muy difícil, así que el camino sería suministrar altas dosis de DMT a voluntarios y observar lo que pasaba en su cerebro y escuchar el relato de las experiencias.
Desde este enfoque el experimento lucía sumamente interesante, seguir estas sustancia para saber que receptores activan o desactivan para saber más de lo que realmente son estas experiencias, saber como influyen estas sustancias en nuestras percepciones y actividades, emocionaba a los investigadores y preocupaba a las instituciones.
Se sabía que con demasiada DMT todo luce psicodélico y con poco DMT las cosas lucen grises, planas y tediosas ¿Cual era pues la cantidad óptima de DMT? ¿Que influencia tiene el DMT en la forma en que percibimos la realidad?
Después de 30 años de prohibición de experimentos con psicodélicos le permitían a Rick Strassman reanudar las investigaciones de orden científica.
Para evitar los problemas que tuvieron las investigaciones previas se estableció el que la selección de las personas fuera muy cuidadosa para evitar los incidentes que se dieron con la investigación del LSD.
El diseño del estudio era muy sencillo, suministrar DMT a los voluntarios y medir la mayor cantidad de variables posibles, para evitar que las agencias regulatorias pararan la investigación descartaron del experimento cualquier elemento de psicoterapia, esto es, no buscaban curar nada, simplemente realizar observaciones básicas como pulsaciones, supresores cardiovasculares etc.
A través de anuncios en revistas, Rick empezó a formar su equipo de voluntarios “Adecuados” esto es, personas que no abusaran de las drogas, que no hubiera riesgo de generar adicciones y profesionistas de preferencia.
Al iniciar los experimentos había temores en algunos participantes, pero el estar en una cama de hospital con todas las herramientas para rescatarlos les daba cierta tranquilidad, Rick sabía de los riesgos y formó un equipo que pudiera atender de inmediato cualquier emergencia.
El reto era crear un ambiente seguro, confiable, cómodo e inventivo que disminuyera los riesgos de muerte y derrames cerebrales pero mas que nada la salud mental de los voluntarios, durante y después de los experimentos, ya que se hablaba de dosis altas.
Si el cerebro es lo mas complejo que se conoce, acelerarlo al máximo, generar una tormenta interna da como resultado complejidad extrema, si la percepción normal de las cosas es subjetiva, ya que depende de nuestra experiencia de vida, la alteración máxima de la percepción lleva a la subjetividad completa. 
La descripción de lo que cada voluntario vivió no puede ser considerada ciencia sino una interpretación personal y estaremos platicando de eso la próxima semana, mientras tanto que pase una agradable semana, si medita y ayuna quizás pueda tener un viaje placentero generando DMT en su cerebro, ingerir psicotrópicos ni con receta médica se lo recomiendo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 20, 2018

April 30, 2018

Please reload

JOIN MY MAILING LIST
RECENT POST
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now