Marcos Barraza Urquidi
Marcos Barraza Urquidi
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Snapchat Icon

© 2017 by Marcos Barraza with Wix.com

Esas traviesas neuronas XV (Canal Iónico)

October 22, 2017

Esas traviesas neuronas XV

Neurotransmisores

Canal Iónico

Marcos Barraza Urquidi

 

Cuando trato de entender o medio entender un proceso biológico me ayuda mucho enmarcarlo dentro de la definición del genio de la Cuántica Erwin Schrödinger quien en su legendaria conferencia de Dublín definía la vida como :”Una hermosa danza de Energía, información y entropía” y el concepto de complejidad.

            En lo que hemos visto de la actividad neuronal la energía no puede ser otra que la energía electromagnética, la información, los neurotransmisores, la entropía el efecto de esta energía sobre las neuronas y los procesos la danza ¿Bailamos Chencha?

            En el nivel de complejidad, los neurotransmisores corresponden a la química y el salto de tratar de explicar algo espiritual desde la química deja demasiadas dudas en el camino.

            En esto de la danza de las neuronas es importante platicar de como funcionan y que son los llamados “canales ionicos”

            La historia empieza con un tipo de molécula muy importante “Los aminoácidos” compuesto como su nombre lo dice con un amino y un ácido enlazados por un átomo de carbono, por cierto, la mayor parte de estos aminoácidos los puede generar nuestro organismo otros no, los tenemos que tomar de los alimentos, por eso la cantaleta de la mamá de “Niños coman bien” es vital ya que la falta de estos aminoácidos puede provocar problemas de salud ¿OK vegetarianos?

            Los aminoácidos (No confundirlos con las aminowanas) son la materia esencial para formar las proteínas, cada organismo forma las proteínas que necesita, así que si usted se come proteínas de tigre no comerá ferocidad ya que las proteínas se separan en el estómago en aminoácidos y el organismo las usa para formar sus propias proteínas de acuerdo a su ADN.

            Bien pues los canales iónicos son proteínas que tienen unos canales acuosos los cuales se abren para permitir el paso de iones a través de las membranas de la célula, son como los guaruras de los antros dicen quienes pasan y quienes no.

            Estos canales permiten el paso de iones para excitar nervios (Son como las suegras, lo ponen a uno de nervios) para activar músculos, para segregar hormonas y neurotransmisores, la transducción sensorial, sin ellos no sentiríamos nada, también son importante para mantener los niveles de agua en el organismo, regular la presión sanguínea, la proliferación celular, los procesos de memoria y aprendizaje.

            -¿Trajiste las tortillas ¡Viejo¡?-

            -¡Chin¡ me fallaron los canales iónicos-

            Algunos canales están siempre abiertos, en cuanto pasa un ión que tiene permiso pasa sin problema, pero hay otros que requieren de un estímulo externo para abrirse como un voltaje, una sustancia química, cambios en la temperatura.

            Hay varios tipos de canales, entre los mas populares son los canales de Sodio NA+, uno de los componentes básicos de la sal de mesa, Cuando se estimula una neurona entran los iones de sodio con carga negativa y se encuentran en un medio regularmente negativo debido a los iones de cloro CL- (el otro componente de la sal de cocina) si los niveles son suficientes se genera un potencial de acción que se va por los axones y libera los neurotransmisores.

            Otro canal ionico es el de Potasio K+ que dentro de sus muchas funciones interviene en el reposo celular y la contracción de los músculos, de ahí el consejo cuando le dan calambres a una persona, de que coma un plátano para ingerir potasio, evidentemente el calambre se quitará por otros procesos no por la ingestión de un plátano que tardará un buen tiempo para entregar potasio  al músculo acalambrado.

            Están también los canales iónicos de Calcio Ca2+ y los de Cloro CL-, por cierto los venenos de araña, escorpión, serpientes, suegras etc. Obstruyen el funcionamiento de estos canales inmovilizando a sus víctimas , los canales iónicos intervienen en una gran cantidad de procesos dentro del organismo, son como las llaves de agua o interruptores de luz en una casa o en una fábrica y los seguiremos viendo en otros artículos de este tema, por lo pronto feliz fin de semana y nos vemos la próxima.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 20, 2018

April 30, 2018

Please reload

JOIN MY MAILING LIST
RECENT POST
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now