Esas traviesas neuronas XVI (Lazo Neuronal)

October 22, 2017

Esas traviesas neuronas XVI

Lazo Neuronal

Marcos Barraza Urquidi

 

Recién ingresado a la Facultad de Ingeniería, al término de las clases pasaba por el taller de Don Samuel, un joven de 73 años, a platicar. Don Samuel tallaba madera, pintaba al óleo y arreglaba relojes.

            Una de sus especialidades era hacer prótesis de madera, en una ocasión me tocó ver como hacía una mano de madera resaltaba las venas, arrugas y sobre todo se esmeraba en el color, cuando llegó el cliente la atornilló a un especie de guante que se sujetaba al muñón, el cliente no paraba de darle las gracias y pedirle a Dios que lo bendijera.

            Cuando se fue el cliente le dije: Me comentó que esto era muy bien pagado y no vi que le pagaran, sonriendo me contestó: Cuando el cliente es Dios la paga llega en abundancia.

            Teníamos en común una afición por leer a Isaac Asimov así que el tema de esa tarde fue el libro Yo Robot, donde la historia se centra en un robot  que hacía prótesis para humano, la pregunta que nos hacíamos era cuando podríamos hacer manos que se movieran con el cerebro, le comentaba a él que se habían inventado unos dispositivos electrónicos llamados circuitos integrados que en unos cuantos centímetros cuadrados tenían hasta 25 transistores y que había un nuevo motor que se podía mover por grados.

            Han pasado algunos años de esta plática, casi cuarenta pero no lo diga en voz alta y el viernes recordé esta plática porque entrando al FabLab de EL Paso Tx. Una maestra universitaria armaba una mano mecánica que los niños habían impreso en partes en una impresora 3D, le ponían alambres de acero conectados a pequeños motores manejados a su vez por un microprocesador conectado a una PC , los niños movían los dedos de la mano a placer.

            Al inicio de los años ochentas apareció en el mercado de las PC un lenguaje llamado PROLOG que decía ser de Inteligencia Artificial, lo estudiamos un tiempo y concluimos que no eran mas que funciones que se podían hacer en C o en BASIC mas amigable que el LISP pero nada que escribir  a casa.

            Pero hay niños que como crecen, la Inteligencia Artificial amenaza con superar con creces a la inteligencia humana y las partes artificiales pronto superarán a las naturales.

            Elon Musk un importante empresario de tecnologías de punta, un lider muy influyente ha dado el alerta de que los dueños y desarrolladores de Inteligencia Artificial pueden tener una supremacía peligrosa y decidió donar la tecnología que había desarrollado en Inteligencia Artificial a todo el mundo que se interese en ella por lo que abrió la plataforma OPENAI en su plataforma Universe donde sin costo se puede usar y modificar.

            Pero ahora ha ido mas lejos funda una empresa a la que le ha dado el nombre de Neuralink con la que pretende crear hombres súper inteligentes siguiendo el principio maquiavélico de que “si no puedes con tus enemigos, únete a ellos”.

            La idea de esta compañía es potenciar las capacidades cognitivas del hombre a través de la Inteligencia Artificial lo cual en mi pueblo merecerá un “Ooooorale”.

            Oficialmente ha dicho “Creo que la mejor solución es tener una capa de inteligencia artificial que pueda funcionar biológicamente dentro de nosotros”

Elon Musk      

            Cualquier coincidencia con “Yo Robot” es pura realidad, aunque en papel suena “fácil”  habrá que crear nuevas formas de comunicación, las computadoras funcionan con unos y ceros, el cerebro con conexiones, la eficiencia energética humana es muy alta, las baterías voluminosas y poco eficientes, el acero pesado.

            La noticia es que en experimentos aislados ya han sido resuelto la mayor parte de estos problemas, ya hay materiales extremadamente ligeros como el fureleno, los desarrolladores de retinas artificiales ya han hecho computación con conexiones tipo neuronales, etc. Por lo que este anuncio de Elon Musk hay que tomarlo muy en serio y formar equipos multidisciplinarios para no quedarnos a la zaga de lo que ya no es ciencia ficción sino una realidad que a corto plazo cambiará radicalmente nuestra forma de vida.

            Por mi parte lo espero la próxima semana donde seguiremos platicando de esa bola que tenemos arriba de los hombros.

                  

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 20, 2018

April 30, 2018

Please reload

JOIN MY MAILING LIST
RECENT POST
Marcos Barraza Urquidi
Marcos Barraza Urquidi
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Snapchat Icon

© 2017 by Marcos Barraza with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now