Marcos Barraza Urquidi
Marcos Barraza Urquidi
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Snapchat Icon

© 2017 by Marcos Barraza with Wix.com

Esas alegres neuronas XXIII Circuitos Neuronales y Psicología Cognitiva

December 6, 2017

Cuenta la leyenda que en una ocasión llegó ante la oficina de un médico famoso y distinguido una muchacha hermosa acompañada de su madre .

El doctor muy solemne le dijo:

-Pasen -

 -Desnúdese por favor señorita

-No doctor, es mi madre la que está enferma

-A ver señora saque la lengua.

Tradicionalmente el doctor, cuando íbamos a visitarlo, nos pedía que sacáramos la lengua, nos revisaba los ojos, las orejas y nos a un golpecito en la rodilla para ver qué tal estábamos reflejos.

Bien pues este golpecito en la rodilla es una los casos clásicos de circuitos neurológicos.

Tenemos un nervio sensor qué transmite la sensación de golpe al sistema nervioso central y este inmediatamente responde automáticamente sin que la información vaya al consciente mandando una señal al tendón para que extienda la rodilla.

Tenemos miles de circuito neuronales en todo el organismo los cuales nos hacen funcionar.

Si una sustancia nos falta en el organismo los sensores químicos generan información para que se produzca en el hígado, en el páncreas o en el órgano correspondiente.

Estos circuitos no se circunscriben nada más a cosas físicas tenemos circuitos neuronales asociados a los patrones de conducta

Por lo que la psicología tradicional viene siendo reemplazada por una psicología que toma en cuenta estos circuitos.

La psicología cognitiva deja atrás el concepto de ver al hombre como una caja negra donde se analizaban los resultados de salida y de entrada

La psicología cognitiva va a lo profundo de la red neuronal para ver como funciona.

Está situada dentro de lo que se le llama el hexágono cognitivo, formado por seis ciencias entrelazadas:

La Neurociencia, La Inteligencia Artificial, La Psicología, La Lingüística, La Antropología y La Filosofía.

El principal objetivo es conocer cómo los seres humanos toman la información sensorial y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ella en la vida diaria.

La psicología tradicional se enfocó más en la atención de las  enfermedades de la mente que entender cómo es que se genera el pensamiento.

La psicología Cognitiva se centra en el conocimiento funcional del individuo en el lugar de elaborar teorías acerca de las enfermedades o de la conducta aunque el segundo interés de esta psicología cognitiva es ver como el conocimiento lleva a la conducta, es el reconocimiento de que detrás de cada conducta hay un pensamiento explícito o implícito consciente o inconsciente pero que finalmente respondemos a nuestros pensamientos.

La frase de Sócrates adquiere más relevancia que nunca “Conócete a ti mismo” y la psicología cognitiva nos permite esa maravilla de conocernos cada vez más en base a datos científicos reales comprobados y no en teorías que se aplican a un grupo de gente con observaciones locales.

Vivimos la era del conocimiento y más que un lema o una frase hecha, es un facto real, todo el mundo del conocimiento está en una pantalla conectada a Internet.

Se podría pensar que toda esta comunicación nos llevará a ser un ciudadano estándar, esto es que ya no habrá diferencias entre la forma de pensar de los seres humanos pero paradójicamente consideró que es al contrario en el momento de tener una mayor información compleja cada quien aplicará su curiosidad y sus motivos personales para cultivarse en el área de conocimiento que mejor le guste o mejor crea y hablaremos de una humanidad sumamente compleja.

Las ciencias exactas están invadiendo a las ciencias deductivas o intituivas dándoles certeza.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 20, 2018

April 30, 2018

Please reload

JOIN MY MAILING LIST
RECENT POST
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now