Marcos Barraza Urquidi
Marcos Barraza Urquidi
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Snapchat Icon

© 2017 by Marcos Barraza with Wix.com

Esas alegres neuronas XXV Las dos consciencias

December 17, 2017

Esas alegres neuronas XXV

Las dos consciencias

Marcos Barraza Urquidi

 

El “Nosce te ipsum” inscrito en el templo de Apolo en Delfos y que en español es “Conócete a ti mismo” se le ha atribuido a muchos pensadores griegos entre ellos a Sócrates marcando un rumbo por el que aún seguimos caminando.

            Las nuevas tecnologías que permiten ver el cerebro vivo y en acción, nos arrojan cada día caudales de información sobre esta maravilla que es el cerebro.

Hemos hablado de las neuronas, de los circuitos neuronales y de las redes, aunque el “SER” el “Yo” no tiene un lugar específico en el cerebro y su descripción ocupa volúmenes enteros, podemos ver funciones específicas en regiones localizadas del cerebro.

Para su estudio podemos hacer dos grandes grupos de funciones las conscientes e inconscientes y podemos decirles de muchas formas dependiendo de las corrientes de pensamiento.

La primera es la conciencia y es la que más conocemos, la que nos permite darnos cuenta de que existimos, de que pensamos, actuamos, como decía Platón “es la ventana por donde percibimos el universo y razonamos sobre él”, es la que nos permite crear, imaginar, reflexionar, es la experiencia subjetiva del “YO” como dijera algún filósofo, en fin todo lo que hacemos cuando estamos despiertos.

Todas estas funciones se procesan en las neuronas que están en la capa externa del cerebro y se le llama neocortex o “Cerebro nuevo” eso de cerebro nuevo es todo un rollo que veremos en otro momento.

Debajo del neocortex está el subconsciente procesado por el mesencéfalo, el cerebelo y el tronco cerebral que funcionan sin necesidad de que les pongamos atención, con una lista de tareas gigantesca y con una inteligencia increíble, es el que mantiene en orden al cuerpo, el que se encarga de que lata el corazón, de que el hígado genera las sustancias que requiere el organismo, de que las célula se reproduzcan de que los niveles de sustancias se mantengan, etc...

Conciencia objetiva, inteligencia superior, fuerza de la vida, La fuente, mente subconsciente tiene muchos nombres dependiendo del enfoque filosófico o modelos de estudio que se le den pero si quiere resumir le puede poner mente maravillosa por la infinidad de cosas que realiza para que usted disfrute de la vida.

Antes se consideraba que la mente del recién nacido era como un libro en blanco que empezaba a escribirse, hoy se sabe que todos esos cientos millones de neuronas en esas regiones vienen “preconectadas”, traen experiencia no solo de nuestros padres sino de millones de años de evolución escritos en el ADN.

Desde las primeras neuronas que se van generando hasta los dos años de edad no dejan de conectarse, aquí llegan a su máximo las conexiones y se inicia una “poda” o desconexión de aquellos circuitos  que no tienen muchas probabilidades de uso, cuestiones de ahorro de energía.

Aquí levantan la mano los que creen que antes teníamos mas sentidos, percepciones, habilidades que hoy y al no usarse, se perdieron y parece que tienen razón ya que explicaría el porque algunos tienen habilidades extrañas o “poderes inusuales”.

Pero no todo es “precarga” desde el vientre de la madre el cerebro empieza a hacer nuevas conexiones que le permitirán subsistir y la madre juega un papel preponderante así como el entorno en el embarazo, la madre con sus sentimientos, emociones y salud contribuirá a la formación del cerebro del niño en forma importante y a veces en forma radical.

Hasta aquí podríamos pensar que son dos cerebros aislado pero no es así, están en permanente comunicación en ambos sentidos complementándose en forma magnífica, cuando usted quiere hacer un movimiento consciente le manda la información,’ el neocortex al cerebelo y él se encarga de accionar los nervios correspondientes.

Usted respira se acuerde de hacerlo o no, el subconsciente se encarga, pero puede modificar su respiración, camina de una forma predeterminada pero puede cambiar su forma de caminar, la mayor parte de las cosas las hace por hábito el subconsciente pero el consciente puede cambiarlas.

Al analizar las funciones del subconsciente se dan cuenta de que hay todo un sistema para mantenernos sanos a pesar de nosotros mismos, claro hasta un límite donde los abusos terminan enfermándonos o agentes externos suficientemente fuertes para vencer nuestras defensas lo hace.

 Hoy han observado y teorizado acerca de que el consciente puede atrofiar o activar las funciones del subconsciente enfermando o sanando el cuerpo, algo que ya sabían las culturas orientales y que se está introduciendo en occidente.

De la misma manera occidente está influenciando y a veces reforzando las culturas orientales mediante la Física Cuántica y la Teoría del Caos y están encontrando coincidencias con el Tao y el Zen.

El consciente, a través de la ciencia, está volteando a ver algo sumamente interesante el inconsciente, algo que anteriormente solo se ocupaba la filosofía, literalmente podríamos decir que las neuronas nos están llevando a descubrir quienes y que somos.  

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 20, 2018

April 30, 2018

Please reload

JOIN MY MAILING LIST
RECENT POST
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now