Marcos Barraza Urquidi
Marcos Barraza Urquidi
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Snapchat Icon

© 2017 by Marcos Barraza with Wix.com

Esas alegres neuronas XXVII Conectoma-El Ser

January 15, 2018

 

Marcos Barraza Urquidi

 

Si nos preguntamos que es el ser, quizás necesitaríamos mil libros para definirlo correctamente, porque a cada respuesta surgirían nuevas preguntas y al contestarlas generarían de nuevo más preguntas en una cadena sin fin.

Sin embargo podemos acotar esta definición al decir que somos nuestros pensamientos, nuestras acciones, nuestras conductas, hábitos, nuestro pasado, nuestros anhelos, metas, inquietudes, instintos etc.

            Todo esto se encuentra expresado en las conexiones neuronales, de tal forma que no es aventurado decir que somos nuestras redes neuronales.

            Este grupo de conexiones le llaman Conectoma y el analizar como se forman estas conexiones nos daría una pista a la respuesta de ¿Que es el SER?

            Cuando decimos que somos nuestra historia no nos estamos refiriendo exclusivamente a nuestra memoria, sino a conexiones que formaron nuestros padres, abuelos, tatarabuelos en  una cadena que llega hasta el primer hombre de nuestra especie a través de nuestro ADN.

            Evidentemente no es como una grabadora que registra todos los movimientos sino solamente los puntos mas importantes, los puntos de inflexión, las transformaciones que ha tenido el hombre a través de su historia que le permitieron adaptarse a los cambios del medio ambiente.

            La expresión de nuestra especie se encuentra en estas conexiones.

            Hay quienes piensan que somos nuestro ADN y de alguna forma lo somos pero no es tan precisa esta afirmación, porque en el momento actual somos nuestro conectoma.

            Pero en la formación de este conectoma es relevante la función del ADN ya que en ella se encuentra toda la historia relevante de nuestra especie, cada generación le hereda a la próxima un baggage de información genética que le permite adaptarse a los nuevos tiempos.

            Con la aparición de las primeras neuronas en el vientre materno, el ADN suministra las primeras conexiones, el ADN nos da la información para que se generen los circuitos neuronales que le dirán a los órganos como funcionar, todos nuestros ancestros estarán proporcionando información para la generación del nuevo ser, incluso la madre con información del momento.

            Estudios recientes muestran como una madre en gestación sometida a continuo estrés hará que el neocortex de su bebé crezca menos y el mesencéfalo lo haga en mayor proporción lo cual significa un sacrificio en creatividad por seguridad, el niño estará mas capacitado para la defensa que para el raciocinio.

            ADN, madre y medio ambiente generan una enorme cantidad de conexiones que alcanza su culmen a los dos años cuando se inicia una poda.

            ¿Que es esto de la poda? Por cuestiones de ahorro de energía y eficiencia, aquellas conexiones que no se han usado por generaciones se desconectan, por ejemplo, antes del lenguaje hablado se supone que había otros medios de comunicación como la telepatía, al no ser usado por generaciones, estos se desconectan.

            Dicho esto, queda claro que la definición de lo que somos en el momento actual es resultado de nuestras conexiones cerebrales y somos no solamente nuestros pensamientos, vivencias, habilidades, conductas, hábitos, ideas, sino un resumen de todas las generaciones que nos antecedieron y que en el momento de reproducirnos prolongamos nuestra vida a través de nuestros hijos.

            La especie humana ha sido la vida del primer ser humano, desarrollada a través de millones de años de la que hoy se tienen miles millones de instancias con características que las hacen únicas.

            A este primer hombre bien le podríamos llamar humanidad.

             

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 20, 2018

April 30, 2018

Please reload

JOIN MY MAILING LIST
RECENT POST
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now