Marcos Barraza Urquidi
Marcos Barraza Urquidi
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Snapchat Icon

© 2017 by Marcos Barraza with Wix.com

Esas Alegres Neuronas XXXI a imagen y semejanza

June 8, 2018

 

Marcos Barraza Urquidi

Platicaba por la radio sobre el desarrollo de un robot humanoide y llamó una persona

Para decirme que no deberíamos de jugar a ser Dios.

Desde el punto religioso, el estudiar la obra divina se puede considerar como un motivo para agradecer y reconocer a Dios como muchos genios lo han hecho.

Ahora el tratar de genera cosas nuevas, para el bienestar de la humanidad, es dar un paso delante de la sola contemplación,

Cada vez que sembramos una tierra, construimos una casa o una máquina, participamos en la obra de Dios, salvadas las proporciones de nuestra pequeñez.

Si como dice la Biblia somos hechos a imagen y semejanza de Dios, el estudio de nosotros mismos nos acerca al conocimiento de Dios, aunque la ciencia establece reglas para darle certidumbre al avance del conocimiento en las ciencias exactas, como bien dice Edgar Morin “vivimos en un océano de incertidumbre con pequeñas islas de certeza” y esas islas son precisamente las ciencias exactas, evidentemente no son verdades absolutas sino aproximaciones pero sumamente útiles en establecer la ruta hacia la certidumbre.

Y de nuevo, salvando proporciones y con el debido respeto a las creencias, en el momento de diseñar un humanoide no lo podemos hacer de otra forma que a imagen y semejanza nuestra.

En el capítulo anterior hablábamos del tálamo esta pequeña estructura dentro del cerebro, cuya principal función es conectar todos los sentidos, esto es, toda nuestra base sensorial es dirigida por el tálamo, excepto el olfato.

El tálamo se conecta con los sentidos y con las partes del cerebro que ayudan a darle significado a los estímulos externos que nos llegan por los sentidos.

Hoy se cuenta con una cantidad extensa de sensores, algunos de los cuales superan a los sentidos humanos, lo cual nos permite capturar estímulos externos que luego habrá que analizar y darle un significado.

El capturar imágenes es algo que hacemos desde hace décadas y hoy con los celulares tomamos miles de fotos y videos, la inteligencia artificial nos permite analizarlas y darles significado.

Hoy, hay cámaras que analizan rostros y perciben sonrisas, pero no solo eso, pueden identificar a las personas, algunos bancos han implementado el reconocimiento de rostros para el acceso a sus cuentas con la huella digital o el iris.

De igual manera el reconocimiento de voz permite nuevas formas de comunicarnos con las computadoras, hoy le podemos hablar a nuestro teléfono para que nos haga recordatorios, marque teléfonos etc. también podemos “escribir” textos hablándole a las computadoras.

Hay dispositivos que pueden “oler” sustancias peligros o gases venenosos mejor que nuestro olfato alertándonos de ellos.

Los sensores de presión y temperatura son ampliamente usados en los equipos de manufactura desde hace décadas.

Hay sensores químicos que nos pueden no solo analizar sabores, sino que pueden dar diagnósticos de niveles de azúcar y otros elementos de la sangre, orina etc.

En síntesis, tenemos en el mercado todos los elementos para hacer “sentidos” artificiales para un humanoide, esto es un tálamo artificial.

El soporte de toda esta tecnología está en la física y ésta a su vez en las matemáticas, quienes criticaban a David Hilbert de que escribía teología en lugar de matemáticas, hoy debían de reconocerle las bases que dio para la matemática y la física moderna y su frase de “Que la física es demasiado dura para los físicos” se amplifica para los ingenieros en computación e informática que en ocasiones cierran los ojos y usan los algoritmos sin comprenderlos.

Hoy el reconocimiento de voz sería imposible sin los modelos estadísticos de Markov y lo mismo podríamos decir de los métodos de aprendizaje de las maquinas y la minería de datos, parece que los griegos tenían razón cuando decían que Dios hizo el universo con el lenguaje de las matemáticas.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 20, 2018

April 30, 2018

Please reload

JOIN MY MAILING LIST
RECENT POST
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now